Impulsos ventriculares prematuros (Extrasístoles ventriculares) (IV)

Los IVP pueden ser monomorfos (misma morfología) o polimorfos (diferente morfología).

Enfermo de 81 años con insuficiencia mitral y tricuspídea moderadas / graves. Está en FA y su ECG habitual muestra BRDHH+HBA (2 años después se le implantó un MP por FA lenta). El registro Holter que se muestra evidencia IVP frecuentes (con 2 parejas V) y de diferentes morfologías (polimorfas).

Los IVP pueden aparecer de forma ocasional, como fenómenos aislados distribuidos aparentemente al azar, o tener una mayor frecuencia, pudiendo llegar a originar un Bigeminismo ventricular. En este caso se registra una alternancia entre un ritmo supraventricular (habitualmente un ritmo sinusal) y un IVP. Habitualmente la distancia entre el IVP y el ritmo supraventricular es constante (acoplamiento fijo).

Enfermo de 78 años con cardiopatía isquémica. Presenta un bigeminismo ventricular con periodo de acoplamiento fijo y pausa compensatoria completa.

Otras secuencias pueden ser el trigeminismo (un IVP siguiendo a dos latidos normales) y el quadrigeminismo (un IVP siguiendo a tres latidos normales) ventricular. A partir de aquí es preferible hablar de IVP aislados.

Enferma de 78 años con asma. Presenta un trigeminismo ventricular.

Enferma de 71 años con HTA. Presenta un quadrigeminismo ventricular.

También se pueden presentar en parejas y tripletes. Más allá de esto ja se habla (arbitrariamente) de taquicardia ventricular.

Enferma de 80 años con cardiopatía isquémica e HTA. El registre con Holter muestra IVP aislados, en parejas, tripletes y TV de 4 complejos.

Cambios postextrasistólicos de la onda T. Ocasionalmente la onda T del complejo que sigue a un IVP muestra una onda T con morfología diferente a la de los otros complejos normales.

Enferma de 69 años con HTA. Presenta IVP trigeminados. Las ondas T de los complejos posteriores al IVP son más planas que las de los ECG previos.


(Impulsos ventriculares prematuros III) anterior ---------- índice ---------- siguiente (Impulsos ventriculares prematuros V)