Impulsos ventriculares prematuros (Extrasístoles ventriculares) (III)

Los IVP se pueden encontrar asociados a cualquier otro tipo de ritmo cardíaco.

Enferma de 87 años con estenosis valvular aórtica moderada y fibrilación auricular crónica. La presencia de IVP bigeminados son intervalos de acoplamiento fijo provoca una imagen de irregularidad "regular" en la FA.

Enferma de 80 años con CIA intervenida, miocardiopatía hipertrófica y portadora de marcapasos (aunque no se vea, el ritmo auricular de base es una FA). La activación del marcapaso se inhibe con la aparición de un IVP.

Dado que el intervalo QT casi coincide con el periodo refractario funcional del corazón, los IVP aparecen generalmente después de la onda T del latido anterior. Pero, a veces un IVP puede comenzar durante el registro de la onda T precedente, es decir, durante el periodo refractario funcional. Es el fenómeno llamado "R sobre T".

Enfermo de 83 años con HTA y diabetes. Se registra un IVP muy prematuro (está interpolado) que se registra antes que haya acabado la inscripción de la onda T (fenómeno de "R sobre T").

Si un IVP es muy tardío, puede aparecer después de la onda P y se denomina "en el PR". El IVP está disociada de la onda P que lo precede, pudiendo imitar a veces un modelo de WPW.

Enfermo de 76 años con HTA y cardiopatía isquémica. Presenta IVP muy tardíos que aparecen justo después de la onda P sinusal simulando un WPW.
En V4 se confirma que son IVP dado que el que se registra primero no tiene una onda P delante y el segundo sí.


(Impulsos ventriculares prematuros II) anterior ---------- índice ---------- siguiente (Impulsos ventriculares prematuros IV)