Disociación auriculoventricular

Se caracteriza por el funcionamiento independiente de las aurículas y de los ventrículos, coexistiendo dos marcapasos; uno que excita a las aurículas (generalmente el nódulo sinusal) y otro que excita a los ventrículos (un foco ectópico de la unión auriculoventricular o ventricular) Se registra una distancia PR totalmente variable.
En la fibrilación auricular se registra un ritmo ventricular regular.
Es cierto que la disociación AV está presente en el BAV completo, pero su mera presencia no implica necesariamente un BAV completo. Un impulso auricular puede llegar al NAV fuera de su período refractario, atravesar el NAV y excitara los ventrículos ("captura ventricular").

Enfermo de 77 años con flutter auricular y BAV completo. El flutter auricular tiene una frecuencia de 260 x' y el ritmo ventricular de 38 x'. Ambos están disociados. Los PR de las ondas P que se registran delante de los complejos QRS son todos diferentes. Se le implantó un marcapasos definitivo.

Enferma de 92 años con fibrilación auricular crónica y BAV completo. El ritmo ventricular (regular a 40 x') está disociado de la fibrilación auricular (las ondas son finas i no se registran). Se le implantó un marcapasos definitivo.

Enferma de 76 años con cardiopatía hipertensiva y EPOC grave. El ritmo (probablemente) ventricular está disociado del ritmo sinusal por la presencia de un BAV completo. Se le implantó un marcapasos definitivo.

Enferma de 70 años con cardiopatía isquémica, BAV completo y portadora de marcapasos. Las ondas P no se conducen estando el ritmo sinusal disociado del ritmo del marcapasos.


(Onda P "saltada") anterior ---------- índice ---------- siguiente (Ritmos ventriculares)